Alergia a la quimioterapia

El Dr. Enrique Martí Guadaño (UDAM) nos explica en este vídeo, grabado por Helping Cancer en el congreso Healthio 2017, algunos aspectos sobre la desensibilización en la alergia a la quimioterapia.

«4,5 de cada 1000 pacientes sufre reacciones alérgicas al tratamiento con quimioterápicos, por lo que estos pacientes dejan de poder ser tratados con el quimioterápico de elección indicado por su oncólogo.

Hoy en día, pacientes alérgicos al tratamiento quimioterápico (si la base de la reacción es una alergia) pueden seguir accediendo al medicamento mediante la técnica de desensibilización. Con esta técnica se puede conseguir que el paciente reciba la quimioterapia que el oncólogo le ha prescrito.

La desensibilización es un proceso científico que la Profesora Mariana Castells (Catedrática de la Universidad de Harvard) empezó a estudiar hace ya 20 años. Ella demostró que, administrando la medicación a la que el paciente es alérgico, con unos ritmos y dosis determinadas, se consigue que al final del proceso (que puede durar hasta 8 horas) el paciente pueda recibir la dosis total que precisa, siempre bajo la dirección y presencia de un alergólogo con experiencia en el tema».