ENCUENTRO MUNDIAL ÚNICO en BARCELONA sobre cómo solucionar problemas de ALERGIA a MEDICAMENTOS IMPRESCINDIBLES como la QUIMIOTERAPIA

El pasado 30 de noviembre, y 1 -2 de diciembre tuvo lugar en Barcelona, la 7ª edición del DDIM (Drug Desensitization Innovation Meeting), reunión internacional que acogió a más de 160 especialistas, la mayoría de ellos en Alergología, provenientes de 15 naciones distintas. Este dato nos hace pensar que el DDIM 2017 tuvo un éxito indiscutible.

Como refiere el título de este artículo, no tenemos noticias de que, en ningún lugar del mundo, se organice un monográfico sobre desensibilización a fármacos.

El evento fue organizado por los Profesores Universitarios, Mariana Castells (Harvard), Arantza Vega (Universidad Internacional de Catalunya, UIC), Pedro Giavina–Bianchi (Sao Paulo) y Enrique Martí (Universitat Internacional de Catalunya, UIC)

 

WhatsApp Image 2017-12-16 at 15.27.14
Enrique Martí, Arantza Vega, Mariana Castells, Pedro Giavina-Bianchi

Hechos destacados

Se repasaron todos los conceptos básicos de la desensibilización (procedimiento que permite tolerar fármacos imprescindibles en enfermedades graves, frente a los que el paciente se ha vuelto muy alérgico) para aquellos principiantes en esa técnica.

Asimismo, se aportaron las últimas novedades, y avances en esa lucha contra patologías tan severas como es el cáncer, cuyo pronóstico se ensombrece cuando el oncólogo debe suspender el tratamiento con la quimioterapia ideal, por culpa de una alergia.

A tal efecto el profesor Cassinello, del Hospital Universitario de Guadalajara (España), oncólogo con amplia experiencia en el manejo de pacientes con cáncer, desarrolló su ponencia enfatizando la buena colaboración que debe existir, entre los servicios de Oncología, que detectan el problema, y de Alergia, que los solucionan.

A destacar la intervención del Dr. González de Olano, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que con una brillante exposición, destacó, el papel importante, necesario e imprescindible del paciente, cuyo punto de vista es básico a la hora de tomar decisiones, hecho que por desgracia, está muy poco presente. Aportó un video con pacientes reales que, afortunadamente, han superado el problema, desensibilizándose a quimioterapia y anticuerpos monoclonales, exaltando lo que ahora se llama empoderamiento del paciente

El repaso a todos los aspectos novedosos en genética (Profesor Cornejo del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga), el correcto manejo de las reacciones adversas a la desensibilización y el enfoque de éstas a fármacos poco habituales (Dras. Pilar Tornero y Alicia Prieto del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid), las diferente vías de desensibilizar (Dra. Joana Caiado del Hospital Universitario de Santa María de Lisboa), así como un enfoque pragmático y con datos economicistas de salud, el cómo debería integrarse en un sistema de salud (Profesor Boi Ruiz de la UIC) una nueva prestación, como la desensibilización, así como una visión realista de las dificultades de esa integración, contrastada con la bonanza económica de costes (Profesor Enrique Martí de la UIC), el uso de nuevas pautas rápidas en reacciones alérgicas de aparición tardía (Profesora Arantza Vega (UIC) fueron, todas ellas ampliamente discutidos en las correspondientes sesiones, en el marco de un clima cordial y ávido de encontrar mejoras y oportunidad de aplicarlas a los pacientes

Es necesario no olvidarse de otras aplicaciones de la desensibilización, como por ejemplo en el campo de las infecciones donde el ilustrado y experto Profesor del Complesso Integrato Columbus de la Universidad de Roma, hizo llegar a la sala, todo cuanto se puede conocer en la actualidad del grupo de betalactámicos y sus reacciones alérgicas.

WhatsApp Image 2017-12-16 at 15.29.27
Parte de los asistentes

Y como quedó claramente expuesto, por su énfasis y repetición a lo largo del curso, los alergólogos, en terminología teatral, sin unos compañeros de reparto elementales como son la Enfermería especializada (Natalia Martí DUI, del Institut Català d’Oncologia, y responsable de formación de AlergoUdam) y la Farmacia Hospitalaria (Paula de Juan del Hospital Universitario de Guadalajara), no serían nada en este procedimiento. Ambas profesionales, desarrollaron punto por punto todas las extensas acciones que, desde su puesto de trabajo, realizan, para que todo, funcione con la precisión de un reloj.

El colofón científico lo llevó a cabo el Profesor e Investigador asociado de la Universidad de Salamanca, Don Luis Escribano, que disertó sobre las novedades en la utilización de la triptasa sérica.

Y se cerró el evento con una brillante exposición de los mejores posters recibidos, los cuales fueron premiados por unanimidad, con una beca de inscripción para el próximo evento que organicemos al respecto.

Finalmente, y como autor de este escrito, quiero desde aquí, enfatizar no sólo la presencia, sino la tremenda actividad docente de la recién nombrada Catedrática de la Universidad de Harvard, Profesora Mariana Castells, a la cual no me canso de elogiar; ¡Participó en todas y cada una de las 18 ponencias, que el DDIM 2017 desarrolló!

La Profesora Castells es la pionera mundial de esta técnica que, en base a estudios publicados por ella y su Grupo, permite que pacientes desahuciados, cuando cumplen los criterios de inclusión protocolizados y de amplia difusión internacional, si son atendidos en un Centro con experiencia, que previamente a su aplicación, estratifiquen el riesgo (es decir, que valoren la duración, la velocidad, el número de bolsas, la ubicación hospitalaria de donde se llevará a cabo, etc.), puedan seguir recibiendo el medicamento que sin duda mejorará en calidad y cantidad de vida, sus expectativas

¿Milagro? ¿Magia? Nada de ello: la suma del esfuerzo a los conocimientos sobre el tema, si se multiplica por un equipo disciplinado, da lugar a ese número cercano al 99% de éxitos, algo impensable en una ciencia no exacta como es la Medicina

Todo eso, y mucho más, lo vivimos enclaustrados más de 20 horas en el Aula Magna de la UIC. ¡Qué suerte tenemos algunos!

 

Dedicado a nuestros sufridos y queridos pacientes

 

Dr. Enrique Martí Guadaño

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.